DELITOS INFORMATICOS

DELITOS INFORMATICOS

martes, 1 de marzo de 2011

delitos informaticoa ciberterrorismo

DELITOS INFORMATICOS – CIBERTERRORISMO
Por LUCIANO SALELLAS
SR HADDEN SECURITY CONSULTING

--------------------------------------------------------------------------------

El presente estudio ha sido fruto de mucho tiempo de análisis y recolección de informes de seguridad de diversas agencias de inteligencia e investigación que se encuentran en la actualidad inmersas en no sólo el análisis para la prevención sino también en la lucha contra el crimen electrónico.
Los nuevos delitos tecnológicos avanzan día a día y con ellos, quienes estudiamos el nuevo mundo que internet ha gestado, preocupados por el avance de los nuevos riesgos que ponen en vilo a las infraestructuras gubernamentales buscamos las colaboración mutua de los gobiernos para la lucha y prevención del crimen tecnológico.
QUE ES EL DELITO INFORMATICO?
“Delitos informáticos" son todos aquellas conductas ilícitas susceptibles de ser sancionadas por el derecho penal, que hacen uso indebido de cualquier medio Informático El Delito Informático implica actividades criminales que en un primer momento los países han tratado de encuadrar en figuras típicas de carácter tradicional, tales como robo, hurto, fraudes, falsificaciones, perjuicios, estafa, sabotaje, etc., sin embargo, debe destacarse que el uso indebido de las computadoras es lo que ha propiciado la necesidad de regulación por parte del derecho.
Dado que la seguridad completa no existe, el margen para un nuevo incidente de seguridad siempre se tiene, por tanto, cuando éste se presenta, se verifica en un alto porcentaje que las organizaciones no se encuentran preparadas para enfrentar la realidad de una intrusión o incidente.
Un incidente representa un reto para demostrar la diligencia de su organización para enfrentar el hecho, tomar el control, recoger y analizar la evidencia, y finalmente generar el reporte sobre lo ocurrido, que incluye las recomendaciones de seguridad y conceptos sobre los hechos del incidente.
SEGURIDAD INFORMATICA
Es un compromiso de las instancias técnicas por estar preparadas para actuar y regular el efecto que dicho incidente puede ocasionar a la empresa u organismo gubernamental.
Administrar un incidente de seguridad requiere experiencia y habilidades técnicas para controlar las acciones del atacante, pero al mismo tiempo habilidad y pericia para establecer los rastros y registros de dichas acciones con las cuales relacionar las acciones y efectos ocasionados por el intruso dentro del sistema.
ANTECEDENTES CASO X-TEAM
Todo comenzó el 25 de enero de 1998, cuando se cumplía un nuevo aniversario del trágico y lamentable crimen del reportero gráfico José Luis Cabezas. Ese mismo día, el site de la Corte Suprema de Justicia se veía la clásica (aunque también lamentablemente olvidada) foto de "No se olviden de Cabezas”.
Junto al emblema, se pedía el esclarecimiento del caso, firmado por un grupo de hackers autodenominado X-Team. Junto al emblema, se pedía el esclarecimiento del caso, firmado por un grupo de hackers autodenominado X-Team.
La reacción de la Corte no se hizo esperar, y al día siguiente presentó una denuncia contra los NN que fue a parar al juzgado de Gustavo Literas, luego la causa la tomó Claudio Bonadio, y finalmente llegó a las manos de Sergio Torres. Así y todo, el X-Team no se detuvo, y el 25 de marzo de 1999 atacaron el site oficial de las Fuerza Aérea Argentina (hoy ya inexistente), denunciando el golpe de Estado de 1976.
Tras un largo recorrido por distintos juzgados, el juez Torres finalmente determinó que en la Argentina no es delito sabotear (hackear) una página Web, basándose en que solamente "las personas, los animales, y las cosas están protegidos por el código penal".
ANTECEDENTES INTERNACIONALES
125 Ciber criminales arrestados en Estados Unidos Timothy Muris, director de la Comisión Federal de Comercio, se muestra orgulloso ante el éxito de la Operación llamada Ciber-sweep (ciber-barrida).
“El ciberespacio no es lo mismo que el espacio exterior, y podemos seguir la pista y detener a cualquiera”.
Desde que comenzara la operación el pasado uno de octubre, se ha descubierto que entre todas las estafas cometidas por estas personas, los ciber criminales se han embolsado más de 100 millones de dólares pertenecientes a unas 125.000 víctimas en los últimos meses, por lo que no es de extrañar que, además de la Comisión de Comercio, el FBI, el Servicio Secreto y hasta 34 abogados dirigidos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, fueran tras su pista.
Entre los casos abarcados, se encuentra el del diseñador John William Racine II, culpable de redireccionar el tráfico de la web de Al-Jazeera ala suya propia, donde se podía ver una bandera estadounidense. El fiscal ha pedido tres años de libertad vigilada y mil horas de servicio a la comunidad.
Helen Carr ha sido declarada también culpable por simular correos de America On Line y enviarlos a sus clientes, pidiéndoles la actualización de sus datos de tarjeta de crédito (esto es conocido como “phishing”).
Edward Fedora quiso vender una Medalla de Honor del Congreso a través de una subasta on line, a un precio inicial de 30.000 dólares.
En los primeros nueve meses de 2003, el Centro de Quejas de Fraude de Internet, un proyecto común del FBI y National White Collar Crime Center, registró 58392 fraudes relacionados con Internet, que contrastan con las 48.000 denuncias registradas durante todo 2002.
Dos adolescentes del poblado de Cloverdale, San Francisco (US) fueron acusados de un sabotaje informático.
Mediante una red de internet local (Netdex Internet Services), burlaron claves de seguridad e ingresaron a bancos de información esencial de varias agencias gubernamentales entre otras, una central de proceso de datos de la NASA donde habrían estado en contacto con el listado de guardias de seguridad, horarios de sus patrullas y varios secretos más.
De esto se pueden sacar conclusiones sobre qué ocurriría si un grupo terrorista se apoderara de semejante información.
Vladimir Levin. Fue condenado por haber ingresado a los centros de cómputos de algunos bancos efectuando transferencias de fondos en su beneficio por alrededor de 2.8 millones de dólares, aunque se afirma que un banco afectado manifestó haber perdido 10 millones de dólares.
Alexei Lashmanov, considerado uno de sus ayudantes, fue condenado a cinco años de prisión y a pagar 250.000 dólares de multa por efectuar transferencias similares entre bancos estadounidenses, de Finlandia e Israel.
El medio utilizado por estos últimos hackers para cumplir con su cometido no dista mucho de los ya citados, Levin trabajaba en una terminal informática de la empresa AO Sutnr, en St. Petersburg (Rusia), desde donde ingresó, entre otros, al Citibank Cash Management System.
Una diferencia que la misma comunidad hacker se ocupa de remarcar es la siguiente: un hacker es simplemente alguien capaz de manejar con gran habilidad un aparato, no necesariamente una computadora, con el fin de sacarle más partido o divertirse. Los crackers, en cambio, utilizan mal sus conocimientos, y suelen meterse en problemas por eso.
No hay manera, hasta el momento, de impedir que los hackers o crackers intercepten las conexiones entre las oficinas gubernamentales y los centros privados de investigación.
Las autoridades intentan diferenciar dentro de redes como internet, a servidores con información pública y servidores con información clasificada, estos con severas restricciones de acceso.
Los hackers buscan fama y renombre perforando estas barreras. Cuestionan a la autoridad y demuestran ser poseedores de conocimiento y tecnología, de hecho tienen varias direcciones donde se cruzan mensajes (http://www.260.com/ ó http://www.antionline.com/).
INTEROPERABILIDAD
La respuesta en los Estados Unidos ha comenzado, aunque se considera aún insuficiente, agentes del FBI, los departamentos de inteligencia de las Fuerzas Armadas, los servicios secretos y la CIA, unidos en la investigación y en el accionar, intentan encontrar a los mayores responsables de las perforaciones en los bancos de datos.
La preocupación es una sola, la capacidad de enfrentar un atentado donde las claves binarias reemplacen al explosivo plástico, al trotil o a la dinamita y donde el ciberterrorista resulta ser un joven menor a 18 años de jeans, camiseta y ojos enrojecidos (tal la descripción de “Analicer”, uno de los hackers más temidos).
DELITOS INFORMATICOS
Según el responsable de la Asociación para la Investigación de los Delitos de Alta
Tecnología (High Technology Crime Investigative Association – HTCIA) las fuerzas de seguridad oficiales no cuentan con el personal o la tecnología suficiente para atender a las demandas de estos sectores frente a un problema calificado como “menor” frente a los delitos usuales.
La HTCIA fue creada por los propios afectados y constantemente incorpora nuevos miembros.
Los fraudes pueden ser de varios tipos, pero los más comunes consisten en la no entrega del / los objetos o dinero, falta de coincidencia entre el objeto presentado y el real, y el viejo y conocido acuerdo entre socios para inflar el precio de venta de un producto subastado.
De los 20 mil casos recolectados por la división del FBI encargada de fraudes informáticos en seis meses, el 64 por ciento de las denuncias corresponden a subastas on line,otro 22 por ciento a mercadería o dinero no enviado y apenas un 5 por ciento al fraude de tarjetas de crédito.
Claro que, recién cuando el fraude es detectado, comienza la historia; ya que ahí es el momento de entregar las pruebas a las fuerzas oficiales para que juzguen el caso y lo enmarquen dentro de las leyes.
Como muestra de este trabajo de investigación privado y condena pública, y de la dureza que se intenta imponer en este juego, en California (Estados Unidos), en abril de 2004, dos personas fueron encontradas culpables de fraude en transacciones on line por inflar los precios en más de mil subastas que habían colocado en E-Bay entre noviembre de 1998 y junio de 2004. Los detenidos pueden llegar a pasar hasta cinco años en prisión y fueron obligados a reintegrar un porcentaje del dinero obtenido en esas operaciones.
Según el FBI, el delito informático número uno que se lleva a cabo en el comercio
electrónico es el del fraude en los sitios de subastas on line.
Sitios como el famoso eBay tienen su propio equipo y personal para intentar detectar y poner en evidencia estas acciones en su sistema.
Hasta ahora el caso más importante de fraude detectado sucedió en abril de 2004,durante una transacción que implicó la venta de monedas de plata y oro por un valor cercano al medio millón de dólares.
Este fenómeno ha provocado preocupación en el mundo y hasta ahora el triunfo es de ellos,ya que llevan la iniciativa, tienen la tecnología y manejan la ciencia. Medidas tales como incrementar la seguridad informática, investigar y mejorar los mecanismos de encriptación standard (paradójicamente tarea desarrollada por hackers retirados y dedicados a una actividad oficial), educar a los usuarios y revisar o formular legislaciones referentes al caso,se tornan insuficientes cuando las redes son sistemáticamente vulneradas.
Los atentados en España nos demostraron que cualquier delito puede cometerse o investigarse con el acopio de medios informáticos.
Las investigaciones por los atentados en Madrid comenzaron como los de otros tantos delitos tecnológicos, intentando ubicar a los vendedores de los tarjetas chip mediante las cuales se cometieron los delitos.
Toda una red de telecomunicaciones, que incluye la transmisión a través de satélites fue utilizada para cometer asesinatos colectivos.
Las instalaciones nucleares y las comunicaciones estratégicas no son accesibles por internet; apenas 1% de los hackers tienen los conocimientos necesarios para generar destrozos a gran escala.
Sería necesario contar con recursos considerables para crear un daño real: 200 millones de dólares y cinco años de preparación de acuerdo a las conclusiones de un experimento llevado a cabo en julio del 2002 por la marina de EEUU.
¿Y qué ocurre en nuestro país?
Hasta ahora, Argentina no ha tenido un desarrollo tan importante de esta tecnología como para temer por el accionar de hackers o crackers a nivel de Seguridad Nacional, si bien ha habido algunos de ellos que en la actualidad trabajan como consultores de seguridad informática o brindando cursos y capacitaciones para profesionales del rubro (Ej. Julio Ardita “El gritón” - Cybsec).
En cuanto al Estado, existen tibios esfuerzos para generar políticas de coordinación informática en cuanto al equipamiento y la instalación de redes así como a legislaciones férreas al respecto de este tema.
EN 2005 AUMENTO EL ROBO DE DATOS PERSONALES EN INTERNET
La actividad delictiva a través de internet tuvo un notable crecimiento en 2005, advirtió el último informe de Symantec sobre amenazas a la seguridad informática, que subrayó que el 80% de las 50 muestras más peligrosas de códigos maliciosos podrían revelar información confidencial. Según el análisis, aunque los ataques anteriores estaban diseñados para destruir la información, actualmente se están diseñando ataques para robar silenciosamente la información por razones económicas sin producir perjuicios notables que pudieran alertar sobre su presencia al usuario
.
Las amenazas relacionadas con el delito en el ciberespacio están cobrando impulso a través del uso de herramientas de software para cometer fraudes en línea y robar la información de los consumidores y las empresas.
Los piratas están dejando de lado los grandes ataques de múltiples propósitos a los dispositivos tradicionales de seguridad como los firewalls y routers para centrar sus esfuerzos en objetivos regionales, equipos de escritorio y aplicaciones Web que les permitan robar información personal o corporativa, financiera o confidencial.

BIOGRAFIA GOOGLE
POR DIANA CARREÑO LOPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario